Doña Pancha 2019… en Madrid!

Publicado por

Este año el festival Doña Pancha cambia su dinámica. Si a principios de 2019 ya había dado avisos de que este iba a ser diferente, al hacer una versión del mismo en San Diego con la presencia de proyectos como Patriarchy, Dani Shivers, Here Lies Man, Peor Aún y Gaspar Peralta.  

El festival finalmente, no se realizará en Guadalajara como se había hecho ininterrumpidamente desde hace varias ediciones y se muda a Madrid, España, cuando menos por esta ocasión (aunque estaría genial que se instalase esa versión “europea”). Lo cual, nos deja un poco tristes por no presenciar en la ciudad a uno de los festivales underground más interesantes del país, pero al mismo tiempo nos da mucho gusto por el hecho de que, como punto de encuentro en la ciudad, se dé el enlace para que distintos y singulares proyectos se encuentren en lugares tan lejanos. Al final, la música es la que cuenta y a donde haya un espacio, ahí estará Doña Pancha. 

Esta ocasión, manteniendo el espíritu intacto del festival, distintos proyectos que han tenido algún contacto con DPF, a manera de Showcases o en el mismo festival, cruzarán el charco, haciéndose acompañar por un par de proyectos del país ibérico. El lugar escogido será el Club Ballesta, los días 6 y 7 de noviembre. Los involucrados, para que le echen una buena escuchada a los mismos (Esperando que se pueda realizar algún showcase posteriormente) serán:

Narcoléptica: Interesantísimo proyecto musical desarrollado por la sevillana Beatriz Vaca, quien se dedica a la composición y producción de música experimental electroacústica desde 2003, y que cuenta con tres álbumes editados de forma independiente: The Modular Explanation, Narcoleptica y The Abyss. La artista, para quien quiera indagar más acerca de su trabajo, también forma parte de otros proyectos como Hielo en Varsovia, OZU, Kippel, La Petite Mort y Canada.

 

Rayo: Jovensísima agrupación musical madrileña conformado totalmente por mujeres, el cual está en proceso de ir encontrando su propia voz, pero que cuenta con tablas para dejarse escuchar dado lo escuchado en su primer EP, como el bagaje que tienen tocando en otras agrupaciones anteriores; dream pop-noise como ellas mismas lo llaman. Solo cuentan por el momento con un pequeño pero contundente EP titulado Raya y algunos temas que han ido lanzando este 2019 como punto de lanza para su primer LP.  

 

Muertho de Tijuana: Que no se sabe a estas alturas del entrañable padre santo, quien viene estrenando este año más música para deleite de sus seguidores. Uno de los performances más salvajes y Sui Generis que uno puede ver sobre un escenario, será indudablemente uno de los actos estrella en el evento de Madrid. 

 

Trillones: Bajo su lema de “hacer música con máquinas frías para calentar tu alma”, Polo Vega a.k.a. Trillones ha ido conformando una gran carrera dentro de la electrónica en México. Tan solo su álbum Tal vez sí existe, se erigió como uno de los álbumes indispensables dentro del género el año anterior y en este, la punta de lanza para un próximo y muy distinto álbum ha sido “La Nueva Despedida”.

 

Dick el Demasiado: Artista multidisciplinar de origen holandés, que con su cumbia experimental ha dado la vuelta al mundo por lugares como Japón, Rusia, Europa y Latinoamérica (Visitando Guadalajara hace algunos años precisamente como parte del Doña Pancha Fest). 

 

Peor Aún: Proyecto del multifacético artista tapatío Edgar Cobian, el cual apareció por primera vez en el compilado No estamos solos, de Abolipop Records en el 2016 y que presume un ecléctico sonido con reminiscencias a la electrónica industrial Lo-Fi, música experimental, Techno y ritmos latinos. 

Aris Chagoya: Mejor conocido por ser parte de la emblemática agrupación garage San Pedro el Cortez, Aris Chagoya ha desarrollado una faceta más íntima en la cual poco a poco ha ido desmarcándose de lo que nos ofrece en su banda.

Fuck Me, Fuck Me, Axl Rose: Fiel a su habitual tendencia de dar lugar a experiencias artísticas, Doña Pancha presentará esta ocasión el proyecto performático de los artistas Rogelio Mendoza y Margarita Guillen, lo cual como nos tienen acostumbrados, no se sabe nada ni tenemos idea que nos puede esperar, más que el estar abiertos a la experiencia de la misma. 

Mucha suerte al crew de Doña Pancha, y al festival en sí. Que re-conquisten España y nos traigan una pata de jamón serrano… ¡Joder!