El explosivo punk catártico de Ella se peló

Publicado por

Entrevista a Rita Lindura, vocalista y guitarrista de Ella se peló.

Hace apenas muy poco, había salido Resiliencia, el álbum debut de la banda de punk Ella se Peló. Hasta antes de ver esa siniestra portada -será por ese temor que solemos tener algunas personas hacia los payasos- nada sabía de la agrupación. Cuando me acerqué a ella me sorprendió primero la cantidad de gente que participaba en las canciones -algunas, caras conocidas- pero la verdadera sorpresa, vendría al arrancar el álbum. Resiliencia es un disco que desde el inicio, no se guarda nada -guitarras potentes, un bajo pulsante y una batería salvaje que se coronaban por unos coros de un espíritu netamente punk- y que mantiene la intensidad durante todo lo que dura el álbum en una vorágine de rabia y catarsis, mostrando diversas caras del género. Ella se peló me dejó un grato sabor de boca, e incluso me emocionó como en su momento lo hicieron los estupendos Los Monjo, y ante lo reciente de su obra y el que están retomando nuevamente los shows en vivo, busqué a Rita Lindura, quien amablemente nos habló acerca de este vibrante y potente proyecto. Sin más, los dejamos con la entrevista:

 

Entiendo que hay mucha gente participando en la banda ¿Quiénes conforman actualmente Ella Se Peló?

No es un proyecto integrado como tal; está compuesto por colaboraciones entre diferentes amig@s, actualmente hemos estado colaborando con Chica Muerte y con Ihxel Pérez en la voz de un show, con Rey Asco en la batería, -el tiene ya unos dos años tocando con nosotrxs-, Manuel Malacara en el bajo- con el prácticamente estoy desde el principio-, Marcos Toledo en la guitarra, Bolo (Arturo Ortega) grabó los efectos electrónicos en el disco y Mito del desierto fue nuestra última colaboración en vivo. Es un desmadre.

 

¿Se puede decir entonces que Ella Se Peló es una banda colaborativa por naturaleza, maleable en cuanto a su formación y quienes participan?

Sí. Completamente maleable. Tuvimos una sesión del disco en la que grabaron los dos bateristas (Fids y Rey Asco) en distintas partes del set, y ha estado chido hacer cosas así. Estaba acostumbrada a dinámicas más “monógamas” o estables en las alineaciones de las bandas.

De alguna manera eso ha aportado a que el disco se sienta muy dinámico. Dentro de una base punk, se siente un recorrido por distintas caras del género, y eso debió haber sido en parte, por la maleabilidad de los integrantes.

Sí, yo pienso que eso sí hace dinámica la ejecución de las canciones porque todxs aportan arreglos o simplemente, formas muy distintas de tocarlas que ya añaden un sentimiento individual al grupo. Aunque este disco si lo compuse mayormente yo misma. La variedad de “caras del genero” como comentas, es algo que no hacía mucho al componer anteriormente, pero en este proyecto que está más enfocado a la música que a la voz era algo que quise hacer más. Aunque no se sale mucho de lo mismo de todas formas, pienso yo.

 

¿Sigue siendo el punk una forma explosiva de catarsis?

Para mí es una forma de hacer música y la música en general es una forma de catarsis, aunque recientemente he encontrado mayor afinidad en melodías de bandas o artistas que no tienen nada que ver con el punk como tal. Creo que el punk puede ser una falsa promesa de catarsis, así como una fuente de la misma, esta raro.

Sí. De acuerdo. En cualquier lado puede encontrarse esa catarsis. El punk puede o no ser fuente de la misma. Por otro lado… Así como «Ella Se Peló», todos deberíamos pelarnos?

Sí deberíamos de pelarnos, literalmente. Con la lana, con el rastrillo.

 

¿La pandemia y el entorno que se ha creado alimenta a una banda como Ella Se Peló?

No, la pandemia y este entorno destruyen a un proyecto como el nuestro, jajajaja. O lo intentan. Ya en serio, con toda esta mierda es súper difícil organizarnos. Nuestros horarios varían, todxs tienen al menos uno o dos proyectos más además de este. Como ensamble, eres un proyecto más o menos inestable siempre, o más bien, constantemente móvil.

 

Claro. Esta  mierda nos limita en varios sentidos. Me imagino ha sido un gran esfuerzo por parte de los involucrados.

Para todxs ha demandado mucho, pero también a todas las bandas y proyectos les cuesta pues, jejeje.

 

Aunque el álbum prácticamente se compuso y grabó durante la pandemia ¿O me equivoco?

Se grabó durante la pandemia; se compuso casi todo entre 2017-2018.

Aunque el mismo pareciera haber nacido por las mismas condiciones de la pandemia. ¡Desde el nombre del álbum!

El nombrecito también lo tenía desde antes de esta locura, jajajaja. Ahora lo odio. Lo bueno es que millones de hispanohablantes se lo están tatuando, jajaja.

 

¿Dónde lo grabaron?

Lo grabamos en el Moose Room Studio, con Carlos Arellano como ingeniero y con Alejandra Varales como asistente de audio. Tardamos 6 días en todo, tiempo que se me fue en chinga. Aunque conozco bandas que lo hacen en un sólo día, pero para la forma en la que grabamos y realizamos el material se me hizo rápido. 

 

Para tanta gente que participa sí. Por cierto, y ahora que lo vuelvo a mencionar, quiero regresarme un poquito a  los que colaboran. ¿De qué otras bandas  o proyectos es la gente que participa?

En el disco participan Rey Asco (Andromorfosis, Rey asco), Fids (Gula), Chica Muerte (Niña Perro, Maria Lola, antes en Felina), Marcos Toledo (Marcos Toledo Quartet), Manuel Malacara (antes Sheena la Cebra), Arturo Ortega (Cccooowwwsss, Andromorfósis), Ihxel Perez (Us Against the World), y y ps yo mera, que antes tocaba en Sheena la Cebra y actualmente solo en mi proyecto solista Lindura y esta cosa de Ella Se Peló.

¿Cómo está siendo está vuelta a los escenarios? ¿Hace poco tocaron en el Alicia, no?

Hasta ahorita esa fecha del Alicia es la única fecha que hemos tocado en dos años prácticamente… 

Estuvo poca madre, la bandita siempre es bien chida con nosotrxs por allá. Había banda más plebe y eso está chingón, se sabían las letras y pedían rolas de Sheena la Cebra, jaja malditxs. A ver qué onda, mañana que tocamos en San Luis y al día siguiente en Querétaro.

 

Y en el Pare de sufrir será su presentación en Guadalajara, ¿no? ¿Qué podemos esperar de ese concierto?

Ese show es el jueves de la semana que viene, estamos ensayando mucho para agarrar condición, jaja porque ese show tocaremos dos sets el mismo día con la intención de que más personas puedan ver el mismo show (hay cupo limitado). Espero tengamos listos nuestros letrarios, que son muestro material físico con prints del arte del álbum y una descarga exclusiva con versiones en vivo de las canciones.

Tomando de base la rola de «Disipar Es…» ¿Qué habría que disipar hoy día?

Hay que disiparse bandita, sana distancia, jajaja.

En esa canción hablaba de que a veces disiparse los unos de los otros es como dispararse, y es injusto muchas veces… pero pues luego una dice muchas cosas ¿verdad?

 

Ya para finalizar ¿Qué nos puedes decir en breves palabras sobre este álbum?

Pues que fue un gigante esfuerzo realizarlo y nos gustó muchísimo el resultado, es un álbum muy personal y catártico para mí y espero que les haga sentir algo a quienes lo oigan.

*Imágenes tomadas por mvph media, por cortesía de Rita Lindura.