ABBA (Björn & Benny, Agnetha & Frida) – Ring Ring

Publicado por

ABBA, El surgimiento.

El nacimiento de ABBA, prácticamente se debe al éxito del sencillo ‘She’s My Kind Of Girl’, del duo Björn & Benny, ya que a partir de este hit, el duo se vio tentado a escribir más canciones en inglés. Con esto también llega la idea de invitar a sus respectivas parejas, Agnetha y Frida, a colaborar con ellos, de esta manera nace la banda que vendría a revolucionar el pop, no sólo en su país, sino a nivel mundial. 

Ring Ring, el álbum debut de ABBA, en realidad fue firmado bajo el nombre de Björn & Benny, Agnetha & Frida, y estaba constituido por canciones un tanto diferentes a lo que sería su posterior estilo, esto debido a que varios de esos tracks fueron compuestos por Björn & Benny, en su etapa como duo, y fueron retrabajados para la nueva agrupación, y otros más fueron compuestos específicamente para el álbum, y de esos, varios fueron descartados e incluidos como bonus tracks en la edición especial.

Un álbum menospreciado.

El álbum fue producido por Björn & Benny, que musicalmente tomaban un control creativo como no se veía en el pop, mientras que en composición, la única en colaborar de la parte femenina de la banda, fue Agnetha. El lanzamiento de Ring Ring se vio acompañado por el sencillo ‘People Need Love’, y posteriormente por ‘He Is Your Brother’. De igual manera, el track que daba nombre al álbum fue lanzado como single, en su versión en inglés y en una versión en sueco, ambas versiones con gran recibimiento del público. En general, a nivel comercial, el álbum tuvo una excelente recepción, pero a nivel de crítica, hasta la fecha sigue siendo el álbum más menospreciado de ABBA. Descrito con adjetivos tales como «vergonzoso», «ofensivo», «su peor álbum», etc. Pero, ¿realmente estos adjetivos y críticas tienen razón? Averigüémoslo:

Ring Ring en su justo valor. Lado A.

El excelente track que da nombre al álbum, y tercer sencillo promocional, abre las labores: ‘Ring Ring’ se desplaza con una línea musical más cercana al rock que al pop. Esto es más notorio gracias al papel de la guitarra, que remite un poco a The Beatles. Neil Sedaka (quien años atrás había sido uno de los cerebros detrás de The Monkees, al lado de Neil Diamond y Carole King) colaboraría en las labores de composición, además de Phil Cody, Stig Anderson, y obviamente Benny y Björn. ‘Another Town, Another Train’ no desmerece ante la canción anterior. Una de las obras maestras de la banda sueca, en donde se hace presente un sonido que remite al folk sesentero de The Mamas and the Papas. Simplemente grandioso momento.

 ‘Disillusion’ es el primer corte en contar con la participación en labores de composición de la inolvidable Agnetha Fältskog, quien comparte créditos con Björn. Corte de manufactura tranquila, pero con arreglos excelentes, en donde además se destaca una guitarra que remite a George Harrison, mientras la voz de Agnetha se desempeña maravillosamente; otra de las mejores canciones de la banda. Llega el turno de ‘People Need Love’, primer corte grabado por la banda, y que sería el sencillo punta de lanza. La parte vocal en esta ocasión se ve dominada por las voces de Agnetha y Frida. 

‘I Saw It In The Mirror’ tiende un poco hacía una línea neo soul, con un excelente intercambio de voces entre los cuatro miembros; otro momento destacado. ‘Nina, Pretty Ballerina’ cierra el Lado A, y lo hace de una manera estupenda; aquí ya se asoma un poco el estilo lírico que se convertiría en sello de la banda. 

Lado B.

El Lado B inicia con ‘Love Isn’t Easy (But It Sure Is Hard Enough)’, estupendo corte de manufactura pop, con intercambio de voces entre los cuatro miembros; este track sería el quinto y último single promocional. ‘Me And Bobby And Bobby’s Brother’ es un corte bastante agradable, con estupendos arreglos. Si tan sólo así sonara el pop mainstream. 

En ‘He Is Your Brother’ la guitarra distorsionada avanza como tratando de llegar a la superficie, mientras que la base rítmica, es bastante contundente. Llega uno de los mejores momentos de todo el disco: ‘She’s My Kind Of Girl’, corte que fuera compuesto por la dupla Benny/Björn, antes de la formación de ABBA. Dicho track fue parte de la banda sonora de la cinta La Seducción De Inga (1971); musicalmente está instalado en la vena del pop sesentero, y es el único track en ser interpretado por la dupla masculina. 

‘I Am Just A Girl’ fue compuesta originalmente por Björn & Benny para la cinta Ture Sventon – Investigador Privado; originalmente el nombre de la canción era ‘jag är blott en man’ (I Am Just A Man), y apareció en la cinta bajo la interpretación del actor sueco, Jarl Kulle. Al formarse la banda, decidieron rescatarla y trabajarla con otro nombre y la inclusión de las voces de Agnetha y Frida. El álbum llega a su fin con un tono musical más rockero, con un corte que en realidad era un Side B de cuando Benny y Björn eran un dueto: ‘Rock’n Roll Band’; la canción fue retrabajada para encajar con el estilo musical de ABBA, aunque en realidad no pudieron despojar ese sonido guitarrero. Excelente manera de cerrar. 

AVRO, CC BY-SA 3.0 NL, via Wikimedia Commons

Al concluir Ring Ring, solo queda en evidencia la ineptitud y sordera de quienes supuestamente son profesionales en la materia. Es increíble que un álbum como este, sea desdeñado, casi al grado de invitar al escucha, a pasarlo por alto, pero bueno, no es la primera ni la última vez que esto sucede.