Lesley Gore – Magic Colors

Publicado por

La máxima estrella pop

Después de ser descubierta por el en ese entonces naciente genio Quincy Jones, y de la mano de él, posicionarse como la genuina primer estrella pop de la historia, con hits como ‘It’s My Party’, ‘Sunshine Lollipops And Rainbows’, ‘You Don’t Own Me’, ‘She’s A Fool’, ‘I Don’t Wanna Be A Loser’, etc., la hermosa cantante Lesley Gore decide seguir su camino en la industria, a pesar de que su mentor decidiera dejar de impulsarla, formando equipo con Shelby Singleton y Jack Nitzsche.

Aunque fue un periodo en donde los éxitos disminuyeron, así que entra a escena el productor Bob Crewe y con él, aquel teen pop va quedando atrás para dar paso a una evolución hacía un género que en ese entonces se situaba entre el pop y los sonidos psicodélicos que estaban explotando en 1967 desde San Francisco para el mundo: el sunshine pop, que tenía entre sus principales exponentes a bandas como The Turtles, The Lemon Pipers y The Association. 

Evolución Musical

Esa evolución musical era algo normal, ya que en el Summer Of Love, la música nunca volvió a ser la misma, y prácticamente ningún artista se vio librado de esa tentación psicodélica, algo reflejado hasta en los compositores que colaboraron en el álbum, quiénes se salieron de su zona de confort. En esta nueva dirección musical de la mano de Bob Crewe, aparece en 1967 el álbum California Nights, con la canción del mismo nombre que logra llegar al puesto número 16 en las listas de popularidad, aunque no fue la misma historia con otro espectacular single no incluido en el álbum, llamado ‘Summer And Sandy’ que solo llegó al número 67. 

En otro intento por posicionar a Lesley en los primeros 10 lugares, el sello Mercury recluta a Steve Douglas, quien formaba parte del equipo de producción Los Angeles Wrecking Crew. Con la nueva dupla formada, la estrella pop y su nuevo productor, acompañados de un equipo impresionante de genios musicales como Bob Crewe, Thom Bell, Paul Leka, Herb Bernstein, y el Wrecking Crew, trabajan en el siguiente disco.

Lesley ya había dejado más que claro que no era solo una cara bonita esperando que un equipo detrás de ella hiciera la magia, así que fiel a su costumbre, también contribuyó en el proceso creativo y de producción, junto a su hermano Michael Gore. 

 

La obra maestra: «Magic Colors»

Y cuando todo parecía marchar de manera normal, el sencillo promocional del álbum, ‘Brink Of Disaster’, solo consigue llegar al número 82 en los charts, lo que provocaría que Mercury Records decidiera sepultar el disco que ya estaba terminado y a punto de ser lanzado: Magic Colors. Los años pasaron y ese álbum perdido se unía al mito del Smile de The Beach Boys, como las dos joyas de 1967 que nunca vieron la luz. Pero en el año 2011, el sello inglés Ace, decide rescatar aquel material de 10 canciones, y editarlo con 15 tracks extra que fueron editados entre 1967 y 1969 (aunque hay que decir que la portada con esa foto tan rara, no es nada buena). 

‘It’s A Happening World’ abre de manera brillante, con un sunshine pop aderezado con la excelente voz de Lesley, que en esos momentos se encontraba en un gran nivel. Las armonías vocales masculinas nos remiten a The Association o a The Turtles. Esta canción también fue grabada por The Tokens. Tras el gran inicio, llega otra joya de sunshine pop escrita por Neil Sedaka, quien también era uno de los cerebros detrás de The Monkees: ‘Magic Colors’, que daba nombre al álbum y también constituye uno de los puntos altos del álbum, con un Neil adentrado en los nuevos sonidos que el Summer Of Love trajo consigo. Una joya de psicodelia pop con toques barrocos, con flauta incluida, muy al estilo de The Association. 

En ‘Where Can I Go’, Lesley y su hermano Michael, contribuyen con la composición, el cual es un excelente corte que además incluye brillantes arreglos de cuerdas y elementos psicodélicos. ‘Brink Of Disaster’ fue editada en su momento como sencillo, aunque desgraciadamente o más bien, inexplicablemente, fue un fracaso comercial. Este corte fue producido por Lesley y su hermano. 

La participación en la producción de la cantante y su hermano se vuelve a repetir en ‘On A Day Like Today’, un track con un sonido de psicodelia pop con excelentes arreglos de metales que remiten a The Turtles y su álbum Happy Together. Los arreglos en ‘I’m Fallin’ Down’ funcionan a la perfección, mientras que Lesley demuestra su nivel vocal. 

‘You Sent Me Silver Bells’ hace honor a su nombre en sus hermosos arreglos. La voz de Lesley suena nostálgica. Gran momento. ‘He Won’t See The Light’ inicia con un sonido guiado por el bajo, y unos arreglos psicodélicos que se mantienen a lo largo del track. Pop psicodélico con todas sus letras. 

 

Covers brillantes

Es el momento de una extraordinaria versión al hit de la banda soul The Rascals, ‘How Can I Be Sure’. Un corte con esa esencia sunshine pop, con destellos psicodélicos deliciosos. Y para cerrar tremenda obra, llega otro cover; en esta ocasión toca el turno a ‘To Sir With Love’, el himno de la carismática cantante Lulu, que se convirtió en la canción más exitosa de 1967 (lograr eso en el año cumbre de la música, era un reto). 

Este track sería parte del soundtrack de la emblemática película ‘To Sir With Love’, en donde Lulu tuviera participación también como actriz, interpretando a Barbara Peck, uno de los personajes principales, además de participar en la banda sonora. La versión de Lesley se basa en los arreglos del sencillo original, pero la letra usada en el verso, pertenece a la versión de la canción que el personaje de Lulu interpreta en la escena final de la película, ya que se hicieron varias versiones para el soundtrack. Un cover de primer nivel para una canción de primer nivel, al grado de ser difícil decidirse si por esta o la original. 

Legado

Al escuchar Magic Colors, queda en claro la ineptitud de la industria musical, que puso por encima lo comercial sobre lo musical, ya que se trata de un álbum perfecto, el mejor trabajo de Lesley, con una producción que no tiene queja alguna para su época.

Aquí está la verdadera y única reina del pop de todos los tiempos, en uno de sus momentos cumbre, con una joya perdida que gracias a una mala decisión de Mercury Records, estuvimos a punto de no poder disfrutar, pero que si hubiese aparecido en 1967, posiblemente hubiera peleado un lugar como uno de los álbumes destacados de ese año, o en una de esas pasar desapercibido en su momento y ser revalorado con el tiempo, como sucedió con el After Bathing At Baxter’s de Jefferson Airplane o el The Velvet Underground & Nico de The Velvet Underground & Nico, que ahora son considerados joyas de todos los tiempos. 

Magic Colors también deja en evidencia la madurez e inquietud musical de Lesley Gore, algo que igual y en una de esas fue la razón de su caída a nivel comercial, ya que muchas veces esa transición de estrella adolescente a una artista madura, suele ser la tumba comercial de muchas estrellas pop, desde aquellos años hasta la fecha.