Michele – Saturn Rings

Publicado por

El nombre de Michele O’Malley, es prácticamente desconocido dentro de las páginas de la historia del rock, pero fue parte importante dentro del imperio musical creado por el genio Curt Boettcher. Michele había colaborado como músico de sesión en diferentes grabaciones y proyectos allegados al músico y productor. Fue parte importante de The Ballroom, además de colaborar en el ‘Present Tense’ de Sagittarius, estos extraordinarios proyectos surgidos de la creatividad de Curt.

Tras trabajar como colaboradora en el estudio, para gente tan influyente, Michele tenía la posibilidad de editar un álbum en donde diera salida a sus inquietudes artísticas, y es así que en 1969, aparece Saturn Rings, un trabajo que contaba con el respaldo de Curt, además de colaboraciones de la talla de Gordon Alexander, de los reputados The Association. Por si fuera poco, en el terreno lírico, además de composiciones suyas, Michele tuvo la fortuna de interpretar creaciones de Curt Boettcher y del cantautor Jameson. Saturn Rings fue editado bajo el auspicio del sello ABC Records, y la producción de Mike Deasy.

‘Would You Like Yo Go’, escrita por Jameson, abre de manera excelente con un folk eléctrico que remite al sonido de actos como The Mamas And The Papas o Scott Mckenzie. La guitarra eléctrica da el infaltable toque psicodélico. Toca el turno de un track compuesto por Michele, ‘Blind As You Are’ el cual es un corte que comienza pausado, con una base folk y elementos ácidos que brotan caprichosamente. Posteriormente, la batería cambia de patrón, dando un tono más contundente. Michele se desempeña bastante bien en lo vocal. 

El folk psicodélico sigue en ‘Song To Magic Frog’, otra composición de Michele. A destacar el sonido de las campanas, lo que remite a ‘San Francisco’, el himno hippie de Scott Mckenzie. Michele sigue aportando material en la magnifica ‘Fallen Angel’, creada para Sagittarius. Track de manufactura raga, algo evidente en el uso de la tabla. El violín juega parte importante de este momento psicodélico. 

‘Spinning, Spinning, Spinning’, de la autoría de Curt Boettcher y L. Mallory, incluye un clavicordio, además de flauta y secciones de metales. Este track apareció en su versión original en ‘Preparing for The Millenium’. Jameson aporta ‘Know Yourself’, una canción folk con guitarra slide incluida. Algo que podría parecer distante al estilo del álbum, pero en realidad varios de los proyectos allegados a Curt Boettcher tenían acercamientos a los sonidos de la americana. 

‘Musty Dusty’ recuerda a canciones como ‘The Gnome’ o ‘Matilda Mother’, del debut de Pink Floyd. Y no quiere decir que sean parecidas en lo musical, lo que las une es esa dirección lírica hacía la infancia. Llega la versión a ‘Lament Of The Astral Cowboy’, obra maestra de Curt Boettcher, que aquí fue nombrada ‘The Lament Of The Astro Cowboy’. Este himno psicodélico también fue covereado por los noruegos Ulver, en su álbum tributo a la psicodelia, Childhood’s End: Lost & Found From The Age Of Aquarius. 

‘White Linen’ es una colaboración en la composición, entre Jameson y Michele. El piano funciona en perfecta armonía con la base rítmica, constituida por una estupenda línea de bajo y una batería minimalista. ‘Misty Mirage’, original de Curt Boettcher, y que diera nombre al álbum compilatorio de la obra del músico y productor, es retomada en una versión nostálgica. ‘Believe You’ cierra este álbum, presentando otra obra de Curt. Guitarra acústica, clavicordio y destellos de piano, dan ese toque acid folk, digno de despedir la obra. 

Desgraciadamente, y a pesar de la calidad presentada en Saturn Rings, la respuesta comercial fue casi nula, sepultando el esfuerzo creativo que estos experimentados músicos presentaron, orillando a este álbum a ser una joya ignorada y desconocida, que afortunadamente ha sido reeditado en nuestros tiempos, y queda como una muestra más de que en los 60’s, hubo mucho más allá de Janis Joplin, en lo referente a las féminas en el rock.