A una década de “Love This Giant”

Publicado por

Dos que se vuelven uno sin dejar de ser dos

La primera vez que Annie Clark y David Byrne intercambiaron palabras fue en un concierto en Radio City Hall de Dark Was The Night, aquella bella compilación musical que se creó para recaudar fondos para la organización Red Hot. La segunda vez que se vieron fue en un concierto colaborativo de Björk y Dirty Projectors, donde alguien les sugirió que hicieran una colaboración similar, y lo que empezó como la planeación de un concierto terminó en uno de los álbumes más interesantes de la década pasada y en un gran pilar en la discografía de ambos.

Love this Giant

Inicialmente tenían la idea de escribir para un ensamble musical pequeño pero la curiosidad de Annie Clark sobre los instrumentos de viento, en especial los metales, fue la brújula que le dio norte a su creatividad musical. La lista de músicos que acompañaron al dúo en el estudio es extensa y llena de estrellas. Entre ellas algunos miembros de los Dap-Kings, la Antibalas Afrobeat Orchestra, Anthony Lamarca de The War On Drugs, Kelly Pratt de Beirut, por mencionar a unos cuantos de los talentos que participaron, así como la colaboración en letras del poeta Walt Whitman en “The Forest Awakes”.

Love This Giant se publicó el 10 de septiembre del 2012 por 4AD y Todo Mundo, con Patrick Dillet y John Congleton como coproductores, previo a esto ya habían publicado el sencillo “Weekend in the Dust” para ser escuchado en su página desde el 30 de julio, también habían lanzado el video para el sencillo «Who» el 4 de septiembre.

La banda para la gira Love This Giant Tour tuvo un ensamble de metales liderado por Kelly Pratt de Bright Moments, el tecladista Daniel Mintseris de la banda de St. Vincent y el baterista Brian Wolfe de My Brightest Diamond. La gira empezó en septiembre del 2012 y terminó en septiembre del 2013.

Este disco es un sueño hecho realidad, una colaboración entre dos grandes mentes musicales que reunió a muchos talentos excepcionales y culminó en 12 extraordinarias canciones (13 si se cuenta a Cissus del EP Brass Tactics del 2013) que Annie Clark y David Byrne encontraron después de adentrarse a explorar en una área nueva para ellos. Después de diez años sigue siendo un álbum cautivador y necesario en la semana musical de toda persona.