Great or Small: Anuario de Letras 2022 (III)

Publicado por

Cinco proyectos participantes

Continuamos con el repaso de las bandas participantes en el fanzine de Great or Small: Anuario de Letras 2022, de Primero Fue El Sonido:

Nacho Vegas – España

Nacho Vegas

El de Gijón vuelve con un sólido álbum tras algún tiempo de sequía creativa generado por la pandemia y el aislamiento que vino con ella. Y es que lo comunitario se ha vuelto uno de los aspectos de los que Nacho abreva y desde donde, nuevamente en este disco, lucha e invita a luchar una de las batallas más necesarias en la actualidad: la del antifascismo. En Mundos Inmóviles Derrumbándose encontramos diez temas con un aire renovado, provisto por una nueva alineación en su banda, pero con la misma sensibilidad, introspección y reclamos. El álbum está construido sobre la idea del amparo y la ternura como pilares de la vida, y está inspirado por Raymond Carver.

 

Abel Ibáñez G. – México

Varias cosas llaman la atención al escuchar el nuevo material de Abel Ibáñez G., músico oriundo de la Ciudad de México y radicado actualmente en Australia, quien presenta su segundo álbum titulado Extraña Compañía. Una de ellas es la fresca sencillez y falta de pretensión con la que el disco está compuesto, otra es el protagonismo de la voz puesta justo al frente de cada tema, dotándolos de aplomo y contundencia, otra es el sonido de la batería a cargo de Tom Quintans que le da una dimensión distinta respecto a su álbum debut. Abel no descubre el hilo negro, ni parece estar intentándolo, pero sí está creando algo del indie pop basado en guitarras más serio y de buena factura con ADN mexicano en la actualidad.

 

Cucamaras – Inglaterra

Cucamaras

El post punk británico continúa produciendo a manos llenas en sus diversas variaciones. Dentro de este amplio espectro, que va desde lo bailable hasta los límites del jazz, el EP debut de Cucamaras se coloca en el Noise Rock. Se trata de Soft Soap y contiene cinco enérgicos temas que señalan a diversos actores perniciosos para la sociedad, más que señalar, quizás sería más justo decir que escupen elegantemente sobre ellos. Con este debut, los de Nottingham levantan la mano para ser una de las bandas a seguir en los próximos años.

 

Tramhaus – Países Bajos

Tramhaus

Desde Países Bajos llega un ferrocarril en forma de quinteto de rock sucio y lleno de carácter. Tramhaus recuerda, guardando las proporciones, a The Stooges o a unos muy molestos Pixies. Este año presentan su primer EP titulado simplemente Rotterdam. No dejan pasar este primer lanzamiento sin hacer mención a las problemáticas de su ciudad natal, por ejemplo en su tema más tranquilo “Make It Happen”, en el que denuncian los desahucios provocados por la burbuja inmobiliaria… “Welcome to the wild west / It’s not allowed to shoot someone in the back / but it happens…” ¿suena familiar? ¿suena relevante?

 

Aoife Nessa Frances – Irlanda

Aoife Nessa Frances

Aoife Nessa Frances lanzó este año su esperado segundo álbum Protector a través de Partisan Records. El disco nació en la primavera del 2020, cuando la artista irlandesa empacó sus cosas en Dublín para mudarse a la rural County Clare. Fue ahí, entre la tranquilidad, que comenzó a trabajar en las nuevas canciones que se convertirían en: “un viaje místico de autodescubrimiento a través de la dislocación, la transformación y la restauración”. La obra resultante yuxtapone de forma desafiante las horas doradas y las discusiones, el afecto y el aislamiento, y sobre todo marca un periodo de su vida que fue transformador y la hizo más sabia. Una joya del psych folk.