Nico – Chelsea Girl

Publicado por

En el psicodélico 1967, The Velvet Underground presentaban su historico álbum debut, un trabajo menospreciado en su momento, que se convirtió con el paso de los años, en uno de los álbumes más influyentes de todos los tiempos. Este primer LP, se vio marcado por incluir la participación de una actriz y modelo alemana, llamada Christa Päffgen, conocida simplemente como Nico.

Su papel como actriz, previo a The Velvet Underground, había destacado en cintas como ‘La Dolce Vita’ (1960), y ‘Chelsea Girls’ (1966), esta última dirigida por Andy Warhol, quien fue precisamente el responsable de agregar a Nico a The Velvet, a pesar de que la banda no estaba muy de acuerdo. The Velvet Underground & Nico, firmado por The Velvet Underground & Nico, dio a la actriz, la posibilidad de expandir sus intereses musicales, ahora en solitario, esto con presentaciones folk en una cafetería, acompañada siempre de algún guitarrista, ya que obviamente su nuevo status en el mundo del rock, le había dado la oportunidad de tener a reputados músicos colaborando en sus shows, como era el caso de Jackson Browne y Tim Hardin, además John Cale, Sterling Morrison, y Lou Reed, sus compañeros en la Velvet.

English: Photographer unknown. Published by Verve Records, at that time a subsidiary of MGM Records., Public domain, via Wikimedia Commons

Esta odisea alterna a la banda, terminaría inevitablemente en un debut en solitario, titulado Chelsea Girl, haciendo obvia referencia a la cinta de Andy Warhol. Este disco vería la luz en octubre de 1967, bajo el auspicio del sello Verve, y la producción del reputado productor Tom Wilson, quien tenía entre sus credenciales la producción para totems como The Mamas And The Papas, Simon & Garfunkel, Bob Dylan, The Animals, entre otros.

Pero cuando este trabajo fue editado, Nico aún se encontraba en un punto musical en el que no había explotado la capacidad de componer su propio material, así que solo participó como co-autora en un track, el resto del trabajo corrió a cargo de sus compañeros, John Cale, Lou Reed y Steerling Morrison, además de Tim Hardin, Jackson Browne y Bob Dylan. En la parte musical, Lou y Sterling, ejecutaron guitarras eléctricas, mientras que John Cale se encargó del órgano, viola y guitarra acústica. Por su parte, Jackson Browne ejecutó guitarras acústicas.

La dirección musical del disco, no fue bien recibida por Nico, ya que ninguna de sus peticiones fue escuchada, y básicamente los músicos y el productor, tomaron el álbum y lo moldearon a su antojo. El resultado fue un folk con arreglos barrocos psicodélicos, en donde la batería brilla por su total ausencia, muy a pesar de que Nico había pedido la presencia de este instrumento, y obviamente, esto hubiera sido una gran oportunidad para que apareciera en el álbum la otra integrante femenina de The Velvet Underground, la genial e incomprendida baterista, Maureen Tucker.

Otro aspecto que Nico detestó, fue la presencia de arreglos de cuerdas y flauta, compuestos por Larry Fallon, y que fueron agregados posterior a las sesiones con la cantante, sin el conocimiento y consentimiento de ella, así que cuando escuchó el resultado final, se encontró con arreglos que no esperaba encontrar, y que además eran elementos que no buscaba tener en su disco, incluso, como recordaría años más tarde, lloró al escuchar el sonido de la flauta, un instrumento que detestaba.

GanMed64, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Jackson Browne escribe ‘The Fairest Of The Season’, el corte abridor, que inicia con un folk acústico con adornos de guitarra eléctrica libre de efectos. La voz de Nico entra un instante antes de los arreglos de cuerdas, y a decir verdad, si se nota como estos opacan el trabajo de la cantante, que aunque no era una virtuosa, lo hacía bastante bien. No obstante, la canción es excelente, y no era para menos con semejantes genios a cargo de los instrumentos. Como dato adicional, este corte apareció en la cinta ‘Restless’ (2011), de Gus Van Sant , además de aparecer en ‘Royal Tenembauns’ (2001) de Wes Anderson. Jackson Browne aporta otra composición, ahora con ‘These Days’, track de hermosos arpegios algo mimimalistas, adornados con arreglos de cuerdas. Al igual que la canción anterior, este track también apareció en la mencionada película ‘The Royal Tenembauns’, de Wes Anderson. 

En ‘Little Sister’, compuesta por John Cale y Lou Reed, los arreglos de cuerdas y flauta predominan, mientras que los arpegios de guitarra pasan muy por debajo de la superficie. Otro gran detalle, es la presencia del órgano ácido, ejecutado por John Cale. Joya de psychedelic folk con todas sus letras, así de simple. Por si el anterior madrazo no es suficiente, llega otro grandioso corte de psicodelia folk con toques barrocos, de la autoría de John Cale. La canción en cuestión es ‘Winter Song’, en donde nuevamente los arreglos de cuerdas conducen la estructura, a la par de una sustanciosa flauta transversal. Nico cumple perfecto con el nivel exigido.

Nico se une a Lou Reed y a John Cale, en la composición de ‘It Was A Pleasure Then’, un corte de más de 8 minutos, que representa el momento más experimental de todo el álbum. La guitarra eléctrica con una distorsión mínima pero bastante grave, es parte fundamental en los arreglos. La flauta transversal aparece de forma esporádica, mientras que a lo largo del track se escuchan ruidos ambientales, como objetos siendo movidos. 

Alrededor del minuto cuatro surgen otras guitarras con diferente distorsión, más agresivas; mientras que Nico demuestra el buen rango vocal que es capaz de alcanzar. Los arreglos chirriantes de violín, remiten al álbum homónimo de la Velvet. Grandiosa joya. 

El Lado B abre con otra gema: ‘Chelsea Girls’, escrita por la dupla Lou Reed/Sterling Morrison. El excelente estribillo se repite en varias ocasiones, sin causar hartazgo al oyente, y eso es una cualidad única. El folk más convencional se mezcla con cuerdas y la flauta transversal. Otra muestra de la calidad de este disco. ‘I’ll Keep It With Mine’, es una composición original, que fue obsequiada por Bob Dylan, y a la cual se le agregaron arreglos de cuerdas, que complementan la parte de la guitarra acústica. Este track es de los más sencillos en su estructura, pero no por eso significa que sea malo, todo lo contrario.

Jackson Browne aporta ‘Somewhere There’s A Feather’, en donde nuevamente la guitarra acústica se entrelaza con los arreglos adicionales. ‘Wrap Your Troubles In My Dream’, fue escrita por Lou Reed, y originalmente formaba parte de la Velvet Underground, pero no fue incluida en ningún álbum, hasta el año 1995, cuando fue incluida en la caja ‘Peel Slowly And See’. En lo musical, presenta cuerdas, flauta transversal y la infaltable guitarra acústica, todo condensado en una vibra psicodélica. El master Tim Hardin, compone ‘Eulogy To Lenny Bruce’. La estructura presenta arreglos acústicos y voz, con total ausencia de elementos adicionales. Folk en su estado más orgánico. 

Así llega a su fin un álbum excelente, que si bien no fue lo esperado para Nico, para los fans de la buena música esto no puede tener queja alguna, ya que se trata de un estupendo trabajo de principio a fin, cuidadosamente arreglado en cada nota, fruto de esa amalgama de genios que dieron soporte a la cantante, actriz y modelo, quien a su vez supo estar a la altura adecuada para responder con su talento, y demostrar que Warhol no estaba equivocado al apoyarla de manera tan insistente en su odisea musical. 

Un disco poco valorado en la historia de la música, y poco valorado en lo que al legado musical femenino generado en la década de los sesentas se refiere, esto debido a que la mayoría de fanáticos del rock, dejan pasar este tipo de joyas, en pro de idolatrar a una muy sobrevalorada Janis Joplin. Tras este debut, Nico daría continuidad a su carrera, aprendiendo a tocar instrumentos como el teclado y el armonio, además de tomar el control creativo de sus canciones. 

Álbumes como ‘The Marble Index’ (1968), ‘Desertshore’ (1970), entre varios más, fueron una muestra de su consistente crecimiento artístico, aunque desgraciadamente, un accidente en bicicleta terminaría con su vida, esto en el año 1988.