Belafonte, Rosas y Abel Ibañez en Cuerda

Publicado por

Una plática en torno al evento

 

-¡Qué onda! ¿Cómo andas? ¿Tienes rato que llegaste?

-Apenas, pero en teoría el evento viene marcado a esta hora y sigue cerrado.

-Si, ¿verdad? según yo ya venía medio tarde pero pues ni han abierto… esperemos.

-Escuché por ahí que se retrasaron.

 

30 minutos después….

-Bueno, ya estamos dentro, a ver si no tardan mucho en arrancar, yo tengo que salirme un poco antes. 

-Ojalá que no. Nunca había venido a este lugar, ¿es como un bar, no? 

-Ya han hecho varios eventos aquí, se está haciendo de un nombre, aunque no me encanta el espacio por ese árbol en medio que te puede quitar visibilidad y la disposición que tienen las mesas, y lo sentí un poco caro la otra ocasión que vine.

-Pues si, pero ni modo que quiten el arbolito, que culpa tiene, jajaja. Cuando menos esta abierto, se siente fresco, me agrada, aunque si tienes la razón con la disposición de los elementos. Acabo de ver la carta, la comida no está manchada, voy a pedir una orden de taquitos de frijol… las cervezas si tienen un costo como en los foros de música. Ahí se nota la dirección del lugar, es más pensado como un foro para eventos que un bar o restaurant en sí. Aunque… si llueve, ¿como le harán? no se ve algo para cerrar este espacio…

 

Otros 30, 40 minutos después…

-Mira, ya va a empezar Abel.

-Y traen dos chicas acompañándolo, Gemma Conroy en el bajo y Meredith Lane en la Guitarra.

-Que bien, pinta para que tenga mucho cuerpo y solidez la presentación.

 

-¿Qué te pareció?

– El sonido me pareció excelente, muy bien acopladas las guitarras con el bajo y la voz, sonó sólido a pesar de ser principalmente acústico, fue un set de buena cantidad de tiempo y pues por fin tuve la oportunidad de escuchar en directo su trabajo. 

-Coincido. Me gustó mucho cómo reprodujo su sonido. Lo que escuchas en el disco, que es bastante logrado, lo replica en vivo. Transmite mucho con su música. Lo que sí, es que las luces en el espacio están un poco raras. No se si sea así regularmente o pusieron este tipo de luces por el evento en sí. Entiendo la idea de la intimidad, pero no me parecen luces tan buenas, aparte que está rara esa pantalla de fondo.

-Sigue Rosas. Están montando algunas cosas en el espacio.

-Ahí va, de hecho. A ver que tal. No lo he escuchado en vivo. Lo que he escuchado de él, me ha gustado. 

-¿Qué te pareció?

-No lo ubicaba. Sin duda, tiene talento pero no sé… siento que termina siendo un poco rebuscado o se sobre producen algunas cosas, cuando las ideas y los temas por sí solos, de manera más sencilla se podrían sostener. 

-Fíjate que yo lo había escuchado, aparte de sus temas en plataformas, en un set en vivo, no recuerdo dónde, y me quedé con que era muy acústico, él y su guitarra solamente. Y aquí me sorprendió que saliera con algunas secuencias, e incluso tocará un tema que iba más hacia el trap. Entiendo el punto que comentas, aunque igual, al final el artista es el que decide cómo proyectar su música y cómo va evolucionando, eso siempre lo valoro. A mí me gusta mucho sus juegos de palabras, y tiene temas super bonitos como “Átomo”, y caray, su cover a “Amores Perros” de la diosa Julieta Venegas es muy bueno.

-Pues sí. Oye, ya casi me tengo que ir, se alargó mucho esto, y tengo que pasar por mi esposa. Pero me quiero quedar un rato a ver a Belafonte.

-Espero no tarde. 

 

De repente, alguien empieza a hablar desde atrás de las sillas y mesas, a declamar de forma poderosa.

-Ay güey! Me asustó! pinche Bela, jajaja

-Escucho unos temas y me muevo.

-Va.

-Me lanzo, ahí me dices cómo terminó.

Plática entre Mensajes de Texto:

-Güey, no manches, ya terminó Belafonte, duró poquito, en comparación a Rosas o Abel. Te fuiste y soltó tres temas más de lo que escuchaste y terminó su presentación. Habrán sido unos 35 min. más o menos lo que tocó.

-Qué raro. Pensé que duraría más de una hora, de haber sabido me quedaba.

-¿Qué te pareció hasta donde escuchaste?

-Lo poco que vi fue más un performance que un concierto, muy casual y despreocupado, pero mostrando las tablas que tiene y el dominio de su estética urbana.

-Sí, en vivo suele ser distinto a cuando viene full band, que por cierto, será la próxima semana. En vivo las canciones desnudas suenan muy bien, en parte por las rolas en sí, por su melodía y su letra, y por la manera como las presenta. Muy performático el Israel, mucha personalidad y manejo de los tiempos y espacios. Ahí se le suele notar mucho más esa vena folk de la cual parte: Bob Dylan, Jaime López, Rockdrigo, pura cosa bella pues. Lo que sí, pues eso, fue muy cortito el show, esperaba más temas, pero bueno, corto, pero intenso.

-Ni pedo. Ya será para la otra. Ahí nos hablamos después. Ya estoy por llegar a mi casa.

-Suerte. Que descanses.

Fotografías cortesía de Sebastián Mejorada.