The Grass Roots – Let’s Live For Today

Publicado por
P.F. Sloan / Louise Palanker, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

La dupla Steve Barri/P.F. Sloan, son uno de los nombres clave para entender la grandeza musical de los años sesentas, cuando dieron forma a muchos de los éxitos de proyectos como Herman’s Hermits, The Turtles, The Mamas And The Papas, Barry McGuire, entre otros. Entre sus himnos, sin duda alguna el más recordado es la anti bélica ‘Eve Of Destruction’, vuelta un éxito en voz de Barry McGuire, y posteriormente con la versión de The Turtles. Esta canción originalmente fue ofrecida a The Byrds, pero ellos la rechazaron. Los talentos de estos dos compositores, usualmente estaban al servicio de Dunhill Records, sello propiedad de Lou Adler, otro referente para el desarrollo de la música durante la década de los sesentas y del Verano del Amor, esto gracias a su historico trabajo en consolas para actos como The Mamas And The Papas, Johnny Rivers, Barry McGuire, Scott Mckenzie, etc. 

Y obviamente, es recordado por ser, al lado de John Phillips de The Mamas And The Papas, como uno de los responsables de organizar el legendario Monterey International Pop Festival, el epitome del Verano del Amor de 1967, y el segundo festival de rock de la historia, considerado también como el mejor de todos los tiempos, con una logística que sigue siendo el molde a seguir hasta nuestros días. En paralelo a las aportaciones musicales que la dupla de compositores generaba para otros artistas, también quisieron sacarse la espina de formar un proyecto, y es así que nace The Grass Roots, complementado por Joe Osborn en las cuatro cuerdas, Larry Knetchtel en los teclados, y Bones Howe en los parches.

La canción que promocionaron fue ‘Where Were You When I Needed You’, que tuvo buena aceptación, aunque por alguna razón, a Sloan y Barri les pareció mejor buscar músicos para seguir el proyecto, con ellos dos como compositores únicamente. Básicamente la idea era formar un proyecto prefabricado.

La banda que tomo el puesto y regrabó esa canción de la primera alineación de The Grass Roots, incluía a Willie Fulton, quien después sería conocido por su papel como vocalista en Tower Of Power, una memorable banda de la escena soul de la época. Además de ese single, también presentaron una versión a ‘Mr. Jones (Ballad Of A Thin Man)’, original de Bob Dylan. Esta reencarnación de la banda no tardaría en disolverse, cuando los compositores se negaron a dar más espacio a los músicos para aportar sus ideas, así que la sociedad se rompió, aunque Sloan y Barri no quitaron el dedo del renglón y editaron el álbum debut del proyecto, ‘Where Were You When I Needed You’ (1966), mismo que fue grabado por el dúo, apoyados con músicos de sesión.

A la par de este debut que no tuvo mucha repercusión comercial, los compositores continuaron la búsqueda de nuevos miembros, siendo los elegidos, los integrantes de The 13th Floor, una banda que buscaba una oportunidad de grabación en Dunhill Records, y que obviamente, a pesar de las similitudes en el nombre, no se trataba de The 13th Floor Elevators. 

La nueva reencarnación de The Grass Roots ahora estaba conformada por Creed Bratton (voz y guitarra) Warren Entner (teclados, voz), Kenny Fukomoto (bajo, voz), y Rick Coonce (batería, percusiones), aunque pronto llegaría una baja cuando debido a la guerra de Vietnam, Kenny fue reclutado, así que buscaron un reemplazo, siendo encontrado en Rob Grill, quien básicamente fue elegido por su voz, ya que él solo tocaba guitarra, y no el bajo; obviamente tuvo que aprender. Con esta nueva formación, los mentores de esta banda fueron más flexibles, al dar la opción a los músicos de elegir un nuevo nombre o continuar como The Grass Roots, y no solo eso, también permitieron que los integrantes aportaran en la composición. Todo estaba listo para que en 1967, apareciera el segundo LP del proyecto, titulado ‘Let’s Five For Today’, mismo nombre del exitoso single. 

Este disco se convirtió en la cumbre comercial de los Grass, dejando atrás ese sonido más folkie que Sloan y Barri imprimieron en el álbum debut, ya que era 1967, año de la explosión del movimiento psicodélico, así que la jugada obvia era adoptar un rumbo más enfocado en el flower power. Y para no perder costumbre, nuevamente regrabaron ‘Where Were You When I Needed You’ (por tercera vez). ‘Things I Should Have Said’ nos da la bienvenida, con un estilo musical folk rock, adornado con percusiones excelentes, aplausos, y en el plano vocal, un buen desempeño de parte de los integrantes. Estupendo inicio. ‘Wake Up, Wake Up’ es un grandioso ejercicio folk rock psicodélico, que suena como una cruza entre The Turtles y The Mamas And The Papas. La instrumentación es excelsa, y por allí se asoma un clavicordio, para dar esa vibra de psicodelia. Es menester destacar el trabajo vocal. 

‘Tip Of My Tongue’, con esas guitarras acústicas y sus estupendos adornos psicodélicos, incluido el clavicordio y la flauta transversal, nos remite a himnos como ‘San Francisco’ de Scott Mckenzie. Grandioso resultado. El sonido en ‘Is It Any Wonder’ recuerda a The Mamas And The Papas, sobre todo en la cuestión vocal, y también en lo musical, solo que aquí hay presencia de una guitarra con distorsión. Si con lo que va del disco aún no te atrapa, tienes un problema. 

Es el turno de ‘Let’s Live For Today’, versión al éxito italiano original de The Rokes, que es llevado a una vibra ácida estupenda, sobre todo por ese intro de guitarra tan magistral, que por cierto, también aparece en otros puntos de la canción. Este single se convirtió en un hit instantáneo y es hasta la fecha una de las mejores canciones de todos los tiempos y un infaltable en cualquier compilado de 1967. Esto es un pedazo de historia musical. En ‘Beatin’ Round The Bush’, Sloan Y Barri ceden el rol como compositores a los miembros de la banda, Warren y Creed. El resultado no decepciona, ya que el track funciona perfecto, con un buen estribillo y esa vibra de folk psicodélico desahogada con el clavicordio y el buen papel de la guitarra eléctrica. 

‘Out Of Touch’ sigue la racha impecable de este álbum. La psicodelia se vuelve a hacer presente, sin llegar a atascar, permitiendo que ese sonido folk rock también tenga su lugar. A destacar el trabajo en guitarra eléctrica y en el órgano. ‘Won’t You See Me’ es un corte escrito por el guitarrista y vocal, Warren Entner. Sonido que bien podría ser de The Turtles, solo que aquí hay un poco más de vibra psicodélica. El trabajo vocal es estupendo, y da justo en el clavo con el buen estribillo. 

Llega la tercera versión a ‘Where Were You When I Needed You’, canción que vio nacer el proyecto. Esta interpretación definitiva, es estupenda, y se nota un mejor trabajo vocal, mientras que en lo musical, el clavicordio adereza perfecto. El uso del pandero y campanas, aunado al resto de la base, vuelven a recoger ecos de The Mamas And The Papas o Scott Mckenzie. ‘No Exit’, escrita por los miembros de la banda, Warren, Rob y Creed, presenta un arreglo mas minimalista en sus elementos, ya que básicamente se sostiene sobre acordes acústicos y una muy discreta base rítmica. En definitiva, este track deja claro que no se necesita de mucho cuando hay talento. Menos es más.

‘This Precious Time’ es un folk rock, muy en ese estilo tan explotado en Dunhill Records: batería no tan estridente, guitarras acústicas, armonías vocales y un estilo minimalista. ‘House Of Stone’, escrito por el guitarrista Creed Bratton, cierra este grandioso trabajo, y lo hace con el momento más ácido de todo el disco. Buena dosis de guitarras llenas del pedal fuzz master, además de rasgueos más limpios con total vibra ácida. El sonido del órgano es discreto pero sustancioso y destila lisergia. Magistral manera de concluir este discazo. El éxito de este álbum llevó a la banda a formar parte del cartel del primer festival en la historia del rock: el ‘KFRC Fantasy Fair And Magic Mountain Festival’; organizado en 1967, por Tom Rounds, quien era director de la estación de radio KRFC 106. 

Haciendo mancuerna con Tom, se unió su socio Ed Mitchell, además de un equipo que incluía a gente como Mel Lawrence, quien dos años más tarde sería director de operaciones en el corrompido festival de Woodstock. La influencia de Tom en la creciente escena psicodélica, le permitió convocar a un impresionante y diverso elenco de bandas y solistas que no cobraron absolutamente nada, ya que lo recaudado por las entradas, cuyo costo era de dos dólares, sería destinado para el Centro de Cuidado Infantil Hunters Point.

La cantidad prevista para ese anfiteatro al aire libre en la cima de la montaña Tamalpais, era de 20.000 asistentes, pero hubo un caos total generado por la inexperiencia de los organizadores, así que al final hubo una afluencia mayor de la esperada, calculada en aproximadamente 40.000 asistentes, ya que obviamente, era una oferta muy tentadora disfrutar de actos como The Byrds, The Doors, Jefferson Airplane, Country Joe And The Fish, The Fifth Dimension, The Seeds, Captain Beefheart & The Magic Band, Every Mother’s Son, The Chocolate Watchband, entre otros, por un precio tan bajo. 

Esta participación de la banda en el mencionado festival, solo era un reflejo del éxito de un álbum que hasta el día de hoy sigue siendo uno de los más importantes de la década de los sesentas y una de las tantas joyas que nos dejo el histórico y psicodélico 1967; un auténtico disco clásico de culto. 

Y aunque nunca más volvieron a lograr un álbum de este calibre, ‘Let’s Live For Today’ fue suficiente para colocar a The Grass Roots en los anaqueles de la historia del rock y de la cultura popular, siendo referencia incluso en el cine, destacando cintas como ‘With Six You Get Eggroll’, estelarizada por la inolvidable Doris Day, en donde la banda toca un número musical. También se puede ver la portada del álbum ‘The Grass Roots’ en una escena de la cinta ‘FM’, y su versión a ‘Ballad Of A Thin Man’ aparece en la cinta ‘Good Morning, Vietnam’.