Perritos Genéricos – ke dibertido es aser musika

Publicado por

Cuatro años después de su primer álbum, Perritos Genéricos regresa con este nuevo lanzamiento con todo el encanto que ya nos había mostrado en el anterior, y si se puede, con aún mayor desparpajo. Una vez más, este álbum se compone de una gran cantidad de temas, en su mayoría cortos y con temáticas bastante cotidianas, aunque esta vez hay algunas incursiones dentro de disciplinas como la química o la física de formas por demás jocosas.

Ke dibertido es aser musika es un disco donde se palpa el universo personal que Carlos Bergen Dyck crea de manera lúdica, con un espíritu casi infantil: sin ataduras y disfrutando en todo momento. Todo es válido en este álbum, desde lo temático, hasta lo musical, donde aparecen desde sonidos de juguetes, hasta coros de gatitos, sampleos de programas de radio, distorsiones y demás sonidos aleatorios a diestra y siniestra. Pero sobre todo, hay un uso intensivo, creativo y desparpajado de teclados vintage, lo que le da un matiz muy especial. Garage, punk, electrónica, noise, psicodelia, lounge, son varias de las tendencias musicales que nos podemos ir encontrando en este álbum.

A Ke dibertido es aser musika no se le tiene que buscar un hilo conductor porque su espíritu es más el de un mixtape, una recopilación de canciones de distintas épocas que el músico produce -y por lo que se sabe, el buen Carlos Bergen, cuando no está tocando en alguno de sus diversos proyectos en los que colabora, está produciendo música-, y sin embargo, hay una cohesión que se da por la misma diversidad y el prisma con el que mira el músico y el como entiende la música. Aunque la mayor parte de las canciones son creadas en su totalidad por él solamente, en un par de temas se hace acompañar por Hermanas y Belafonte Sensacional, dos bandas de las cuales forma parte.  

El disco nos puede remitir de repente a Juan García Esquivel, por la cantidad de sonidos y efectos que van apareciendo, así como por el encanto cómico – mágico – musical que produce, pero también nos hace recordar a otros héroes como Daniel Johnston, por ese espíritu bastante lo-fi que guarda en todo momento el álbum. Ke dibertido es aser musika es un disco que sin ninguna pretensión, logra introducirte a su propio mundo, y es que escuchar este álbum es como adentrarte en una caricatura animada con personajes hiperquinéticos y enloquecidos que van viviendo distintas situaciones cotidianas para ellos, pero extrañas y bizarras vistas desde nuestro enfoque.