Discos y conciertos favoritos del 2023

Publicado por

2023 Lo que viví, lo que ví y lo que escuché.

Llegó mi época favorita del año, primero porque es el mes de mi cumpleaños, además es una oportunidad para ver en retrospectiva todo lo vivido, lo visto pero sobre todo lo escuchado. Y como diría mi abuelita, lo bailado ni quien me lo quita, y tiene razón, este año tuve la oportunidad de asistir a shows en vivo que honestamente nunca me lo esperé.

Favoritos Adriana 2023

Es de esas veces que el año empieza siendo crudo, áspero y gris, sin embargo la música hace su magia, y gracias a eso este año viví muchas experiencias en cuanto a música se refiere. Este fue excelente musicalmente hablando, estuvo plagado de conciertos y afortunadamente tuve la oportunidad de ver artistas de la nueva ola del de música alternativa, y de géneros que pensábamos que habían muerto. Hubo mucha propuesta musical y bandas de gran trayectoria que se hicieron presentes ya sea creando nueva música o espectáculos en vivo que podremos recordar.

Les comparto un listado y una breve reseña de los conciertos que mas me disfruté durante el año.

Pulp.

Corona Capital

Pulp se presentó en CDMX en el marco del festival Corona Capital 2023, cerraron en el escenario Vans el día viernes 19 de noviembre.

Un gran show donde pudimos ver a Jarvis hacer lo suyo, apropiarse del escenario de una forma magistral. Su delgada y bien vestida figura con sus icónicas poses elegantes me voló la cabeza, fue una experiencia auditiva y visual, ya que la banda suele tener visuales bastante coloridos y contrastantes.

Momentos inolvidables: Cuando Jarvis aventó Pulparindos al público, mi dulce favorito ya lo era pero ahora lo es más.

Nos presentó una nueva canción la cual nos hicieron saber que era la primera vez que la tocaban en vivo.

Festival Adverso.

Festival Adverso

El festival adverso se llevó a cabo el 25 de febrero en el Parque Agua Azul en Guadalajara Jalisco. Dicho festival nos dio una grata sorpresa y nos dejó en claro que aún hay futuro para la música densa y oscura y nos trajo la nueva ola del dark wave. No conocía este festival hasta este año, que se me presentó la oportunidad de asistir y ver bandas en vivo como Automatic, Health y Soft Moon.

Momentos inolvidables:

Ver a Soft Moon hacer un performance increíble, un show por parte de Luis Vásquez fue una locura total. (La reseña completa la pueden encontrar aquí)

The Smile

The Smile

The Smile se presentó el día 21 y 22 de junio en el Auditorio Nacional en la CDMX. Nos tocó viajar desde Guadalajara para poder ver a los prodigiosos músicos Thom Yorke, Jonny Greenwood y Tom Skinner. La excelente acústica del Auditorio nos dejó disfrutar de la excepcional voz de Yorke y disfrutar de la excelente interpretación de Greenwood tocando dos instrumentos a la vez.

Momentos inolvidables:

El encore cuando interpretaron «Open The Floodgates» y «Bending Hectic».

Lebanon Hanover

Levanon Hanover

La banda se presentó el 13 de octubre en el Foro Independencia en la ciudad de Guadalajara, un foro pequeño y que tuvo sold out, afortunadamente logramos conseguir boletos casi a ultima hora, y además logramos estar en un muy buen lugar cerca del escenario, fue un concierto que estuvo por demás oscuro y tocaron sus grandes éxitos como «Kunst», «Babe of the 80’s» y todos bailamos al son de «Gallowdance».

Momentos inolvidables:

Cuando William Maybelline y Larissa Iceglass interpretaron «Totally Tot» en una versión alargada muy industrial y oscura. Fue lo máximo.



DISCOS 2023

Tuvimos un gran año en cuanto a nuevos álbumes tanto de bandas actuales como artistas más veteranos, incluso artistas que tardaron varios años en sacar nuevo material como es el caso de PJ Harvey, que tardó 7 años o en el caso de Blonde Redhead, que tardó 9 años.

También tenemos casos de exploración con nuevos géneros como Christine And The Queens que nos presenta tres albums llenos de dramatismo y con sonidos más trip hop que valen la pena. Pese a que no es un álbum sencillo de escuchar por su larga duración, merece el esfuerzo por el mensaje incrustado en cada una de sus letras y por sus melodías llenas de texturas.

He aquí mi listado de 23 discos favoritos del 2023.

1. Blonde Redhead – Sit Down For Dinner
2. Jonathan Bree – Pre-Code Hollywood
3. PJ Harvey – I Inside The Old Year Dying
4. The Brian Jonestown Massacre – The Future Is Your Past
5. Ladytron – Time’s Arrow
6. Gaz Coombes – Turn The Car Around
7. Christine And The Queens – PARANOïA, ANGELS, TRUE LOVE
8. Grian Chatten – Chaos For The Fly
9. Iggy Pop – Every Loser
10. Sleaford Mods – UK GRIM
11. Wilco – Cousin
12. Algiers – Shook
13. BIG|BRAVE – nature morte
14. Guided By The Voices – La La Land
15. Slowthai – UGLY
16. Shame – Food For Worms
17. Belle And Sebastian – Late Developers
18. John Cale – MERCY
19. Psychotic Monks – Pink Colour Sugery
20. Noel Gallager’s High Flying Birds – Council Skies
21. Foo Figthers – But Here We Are
22. Arlo Parks – My Soft Machine
23. Sparks – The Girls Is Crying In Her Latte