El quinto álbum de Bill Ryder-Jones

Publicado por

Tristeza y esperanza en equilibrio

Bill Ryder-Jones presentó hace unos días su quinto álbum: Iechyd Da. Bellamente producido, amplio, a veces alegre, grandioso y arrollador, otras desgarrador, íntimo y tierno, es su álbum más ambicioso hasta la fecha.

Iechyd Da

Desde el punto de vista lírico, Ryder-Jones celebra la franqueza, siendo más abierto y honesto que nunca, a la vez que es capaz de equilibrar la tristeza con una belleza asombrosa. Violines y violonchelos se unen a suaves vientos cuando canciones como «I Hold Something In My Hand» alcanza su poderoso crescendo.

El video de este tema fue editado por él mismo e incluye imágenes tras bastidores filmadas por Liam Power y Marieke Macklon.

Iechyd Da es un disco que hunde sus raíces en el amor, la pérdida, el dolor, la angustia y, a menudo, en una profunda oscuridad, pero que también desemboca con frecuencia en lugares de profunda belleza, esperanza y alegría. Grabado en sus estudios Yawn de West Kirby, Ryder-Jones adoptó un enfoque muy amplio a la hora de hacer el álbum, desde Mick Head leyendo Ulises sobre «…And the Sea…», un instrumental, hasta la cantante brasileña Gal Costa en «I Know That It’s Like This (Baby)», el tema que abre el disco, pasando por la participación de niños.

El nombre del álbum significa buena salud en galés; «Con los años, mi música ha perdido un poco de esperanza, creo», contempla Bill Ryder-Jones. «Para mí era importante hacer un disco que tuviera más esperanza. Incluso para mis estándares, los últimos años han sido duros, pero he optado por ponerle banda sonora con música más positiva, ¿sabes?»

Iechyd Da para ti y los tuyos.