Villagers está de vuelta con sencillo y anuncio de álbum

Publicado por

Tras la caleidoscópica aventura del quinto álbum de Villagers, Fever Dreams, el galardonado cantautor, instrumentista y dramaturgo dublinés Conor O’Brien regresa con el inventario íntimo That Golden Time, que se estrenará el 10 de mayo.

Villagers That Golden Time

El nuevo álbum despliega el estilo melódico característico de O’Brien, su don para los arreglos vívidos y sutiles al mismo tiempo y unas letras que expresan sus esperanzas, miedos y sueños en una poesía absorbente. That Golden Time toma su nombre de la quinta canción, que también es el single principal del álbum. «Quería reflejar la calidez del disco en su título,» explica O’Brien. «La canción también aborda un tema que sigue apareciendo: el romanticismo frente al realismo. ¿Cómo puedes tener ideas ambiciosas sobre ti mismo y el mundo que te rodea, mientras te enfrentas a una realidad dura y fría? La fricción me interesaba».

El video de “That Golden Time” está dirigido por Rok Predin y es un hermoso guiño a la carátula del álbum, que muestra el dibujo de manual de una polilla, avatar de los sentimientos de O’Brien, desorientada por el constante resplandor de la pantalla del móvil. “La polilla se confunde con la llama,” señala O’Brien “y encuentra su oportuno final.”

Después de las sesiones centradas en la banda de su predecesor, el núcleo solista de That Golden Time no se impuso a O’Brien por encierro. «Para mí, That Golden Time tiene una voz interiorizada, tanto que casi me resultaba imposible dejar entrar a nadie más,» afirma. «Es probablemente el álbum más vulnerable que he hecho. Toqué y grabé todo en mi apartamento, y finalmente, hacia el final, invité a la gente a entrar.” Invitó, entre otros, a la leyenda irlandesa Dónal Lunny [Planxty, The Bothy Band] al bouzouki, al compositor y multiinstrumentista estadounidense Peter Broderick al violín y a un grupo de músicos que O’Brien había visto por primera vez actuando en un homenaje a uno de sus grandes amores, el compositor italiano Ennio Morricone, que añadieron voz de soprano, viola y violonchelo.

La poesía discreta de That Golden Time es transportada sin esfuerzo por melodías y una instrumentación sublime. En “No Drama”, mientras el narrador suplica un respiro a las vicisitudes de la vida, O’Brien equipara un oleaje orquestal con un llamamiento a la belleza y la paz tranquilas. “Behind That Curtain” es un raro momento de desconcierto musical, ya que una balada solemne y conmovedora da paso a una coda jazzística: «Es el sonido de las ensordecedoras campanas de alarma dentro de tu cabeza,” señala O’Brien. Para ahondar en estos temas, en la obra también aparece la imagen secundaria de una moneda (un billete irlandés de veinte peniques), explica O’Brien: «Los tipos de moneda física cambian a lo largo del tiempo, pero las relaciones de poder esenciales y los principios del trueque perseveran a pesar de los cambios cosméticos.”

Villagers Foto por Andrew Whitton
Conor O’Brien. Foto por Andrew Whitton

Cuando el álbum llega a su fin con “Money On The Mind”, encontramos un momento de serenidad con un rayo de esperanza. La última línea, cantada suavemente, es «My money’s on the mind, truth be told,” un grito a la resistencia del espíritu humano. La polilla puede estar desorientada, pero desvía la llama para vivir otro día.

Tracklist de That Golden Time:

  1. Truly Alone
  2. First Responder
  3. I Want What I Don’t Need
  4. You Lucky One
  5. That Golden Time
  6. Keepsake
  7. Brother Hen
  8. No Drama
  9. Behind That Curtain
  10. Money On The Mind