1 tema, 7 canciones: Canciones de juventud

Publicado por

En esta sección recurrente abordaremos diferentes tópicos rápidos con el fin de contrastar y comparar las formas en que los colaboradores y sus neurosis entienden la misma asignación musical. Les presentamos un tema, seis cabezas, diez minutos y cero conclusiones.

*  *  *

TEMA: CANCIONES DE JUVENTUD

La juventud es una de las etapas de la vida donde estamos creciendo, conociéndonos a nosotros mismos, revelándonos con nuestros padres, donde creemos tener la razón y contamos con ímpetu inquebrantable. Sin embargo, fluye de manera tan efímera que de repente nos damos cuenta de que la juventud quedó en el pasado, ¿cómo podríamos encapsular nuestra juventud?

A través de una canción me parece buena idea.

El ejercicio consta de escuchar una canción que te vincula con esa parte de tu vida tan especial, que nos recuerde quienes fuimos y qué es lo que nos hizo ser como somos hoy. Una etapa llena de vitalidad, energía y cierto encanto que nos provee la ingenuidad.

El día de hoy le dedicamos esta sección a aquella canción que retrata esos tiempos que no volverán, pero que vivirán en nuestros corazones por siempre.

Como escribió Rubén Darío: “Juventud divino tesoro ¡ya te vas para no volver!”

 

Adriana Armenta

Canción: “Kool Thing”

Artista: Sonic Youth

Si hay una canción que refleja quien fui de joven definitivamente es “Kool Thing” de Sonic Youth, especialmente cuando tenía 20 años.

Es innegable que como seres sociales y principalmente en la juventud tendemos a crear un sentido de pertenencia, en ese entonces no creía que perteneciera a algún grupo en especial pero viéndolo en retrospectiva recuerdo que portaba con tal orgullo mi playera con la portada del álbum Goo como un aficionado del futbol porta orgullosamente la playera de su equipo; regularmente la usaba en momentos especiales y transmitía lo que yo quería decir: me gusta la música pero no cualquiera, me gusta Sonic Youth.

Para esta sección de canciones de juventud elegí “Kool Thing” la cual se constituye de sonidos rápidos, salvajes y cadenciosos que me propiciaban una vertiginosa energía que me hacía brincar y bailar, siempre la escuchaba con ahínco antes de salir a cualquier lugar en mi cuarto a todo volumen y me daba una especie de identidad.

En general Sonic Youth fue una banda muy importante de aquella época ya que fue un referente musical importante para mí, también era como mi salvación de joven adolescente, mi válvula de escape y mi rayo de esperanza en aquel tiempo de inmadurez y en el proceso de encontrarme a mí misma.

 

Rodrigo “Bola” Torres

Canción: “Some Might Say”

Artista: Oasis

Al hacer memoria respecto a la música durante mis años de juventud, vienen a la mente tres momentos: uno temprano con bandas como Guns N’ Roses y Aerosmith, uno intermedio en el que el britpop dominó y uno posterior en el que The Strokes y toda esa camada de indie rock de inicio de milenio tuvieron preponderancia. En paralelo estuvieron también canta autores como Dylan y Sabina, pero para este ejercicio que busca encapsular un momento y cierta energía juvenil, me quedo con la etapa media recién mencionada. Específicamente, y para sorpresa de nadie que haya estado a mi alrededor, elijo a Oasis.

Una vez seleccionada la banda, toca hacer lo propio con la canción.

La verdadera fiebre se dio en mí entre los últimos años de secundaria y los primeros de preparatoria. Ya estaban afuera Definitely Maybe y (What’s The Story) Morning Glory?, por lo que todo ese arsenal está disponible, y Be Here Now estaba por salir. De hecho, una de las razones por la que elijo a Oasis es precisamente el recuerdo de la emoción de ir con mi hermano, durante un día de lluvia salvaje típico de Guadalajara, a comprar este tercer LP el día de su lanzamiento, para regresar empapados a escucharlo con atención.

La canción por la que me decanto es “Some Might Say”. Un tema juvenil en su sencillez, optimismo y sensación de falsa sabiduría; que por su cadencia, entrega vocal y estructura con base en pequeñas sentencias parece buscar iluminar al escucha con algún tipo de revelación, cuando en realidad dice un montón de tonterías que suenan bien.

Todo en “Some Might Say” es impresionantemente simple, sin embargo, funciona a la perfección. Siempre que la escucho vienen a mí ecos de una época, dentro de todo, más sencilla. En la que darle play al VHS de There and Then equivalía a hora y media de una inexplicable y pueril euforia interior.

 

Gera

Canción: “Life In Mono”

Artista: Mono

Las canciones son cápsulas de tiempo definitivamente, a veces para viajar al pasado de nuestro propio ser solo se necesita ser tocado por los acordes de una canción viejita. Conozco algunas canciones que me llevan a lugares, momentos y sensaciones específicas y otras que solo el escucharlas me hace sentir en mi lugar feliz.

Uno de los discos más importantes para mi juventud fue el Formica Blues de Mono, compuesto por Siobhan de Maré y Martin Virgo. Qué chulada de debut y despedida, todo el álbum es como un homenaje triphopero en blanco y negro a artistas como Brigitte Bardot.

La canción que me atrapó fue “Life In Mono”, la escuché cuando compré el grandioso soundtrack de la película Great Expectations, mucho después conseguí el CD de Formica Blues sin saber que Siobhan de Maré ya tenía otro proyecto con Rob Guthrie y que todos esos otros discos que aparecían en el Ares eran de una banda de post-rock japonesa.

“Life In Mono” no pierde su fuerza en mí,  todavía la considero una canción increíble que ojalá más gente recuerde, porque merece mucho más reconocimiento.

 

Alex Torres

Canción: “Amazing”

Artista: Aerosmith

Noviembre de 1993. El último gran disco de Depeche Mode, Kurt Cobain y fetos en frascos, Billy Corgan paseando en un camioncito de helados, Brett Anderson sin camisa y Souvlaki. Que época para estar vivos.

Saliendo de la resaca de T2 y empezando un cambio cultural hacia una más fulgurante, policromática y jovial experiencia (Britpop, Friends, Tarantino) aparece en MTV la segunda entrega de la trilogía de videos de Get a Grip que permearía a toda una generación de adolescentes; si “Cryin’” te presentaba la consumación de un momento musical en que la representación visual y melómana se volverían indivisibles, “Amazing” lo llevaba a un nivel a la vez celular y absurdo.

Esta canción funciona como una cápsula del tiempo donde se tocan en forma directa e indirecta todo lo que importaba en un lapso de cinco años. Randall “Pink” Floyd besándose en una moto virtual con una totémica Cher Horowitz al ritmo de la banda que inspira a Wayne y Garth, con los peores efectos especiales de la década y referencias circulares que desembocarían en “Crazy” meses después. El Aerosmith más accesible, incandescente y hueco de la historia con todos los vicios que podemos esperar en forma de artificiales solos orgánicos y vocales afectadas hasta el hastío. Dame diez.

 So from all of us in Aerosmith to all of you out there

Wherever you are, remember

The light at the end of the tunnel may be you, good night

 

Enrique Carlos

Canción: “Confesiones De Invierno”

Artista: Sui Generis

En esta ocasión el ejercicio era sencillo: elegir un tema que te anclara a tu juventud, que te transportara a la adolescencia con todo lo que esto implica. Digo sencillo porque es, quizá, en esa etapa cuando uno establece vínculos definitivos con la música. Además, el tiempo ha hecho lo suyo, las canciones que debían diluirse ya lo hicieron, pocas siguen representando lo que en su momento representaron.

Pues bien, siempre me han dicho que soy un alma vieja, a veces con palabras más mordaces y otras veces más divertidas. Cuando tenía catorce años a menudo me preguntaban si tenía treinta. Mi canción de juventud es una balada acústica y existencialista de Sui Géneris, banda que ni una sola persona en mi secundaria escuchó jamás. Desde luego que disfruté muchas canciones más festivas propias de la edad [estuve a punto de elegir “Yo No Me Sentaría En Tu Mesa” de Los Fabulosos Cadillacs, por ejemplo], pero si tuviera que quedarme con una sola canción impregnada del aroma de aquellos años, definitivamente sería “Confesiones De Invierno”.

Charly García escribió esta canción a los veinte años. Armado únicamente con su guitarra y su voz nos dibuja una crónica invernal en la que vemos a un personaje hundirse en la soledad hasta perderlo todo, incluso la razón. Si bien fue grabada en el 73 [motivo por el cual a cualquier chico de 14 años en el 2003 le resultaba completamente anacrónica], la edad a la que García la escribió no era muy lejana a la mía. Mis intereses por la poesía y la música se mezclaban en este tema de forma radical. Cada vez que la escucho me recuerdo desafiando a toda autoridad, a punto de abandonar la escuela y entregarme a la noche y la sensibilidad… un poco melodramático, claro que sí, pero cien por ciento genuino.

Pensándolo [escuchándola] bien, en realidad me parece una canción ultra adolescente. Ingenua, pura y genial.

P.D. Las radio redes nos confunden a todos.

 

[gus]

Canción: “Your Woman”

Artista: White Town

La canción “Your Woman” de Jyoti Mishra, mediante su proyecto White Town, emergió con furor en Reino Unido y Estados Unidos en 1997, no obstante, este tema arribó a mis oídos hasta mediados de 1999. En esa época tenía escasos 14 años y la música que solía escuchar en mayor medida era hard rock: Led Zeppelin, Guns N’ Roses, The Who, Aerosmith. Fue durante esa época que descubrí a bandas como Nirvana y Blur a través del extinto MTV.

Recuerdo con claridad el día que conocí una de las mejores canciones acerca de relaciones fallidas: “Your Woman”. Cuando realizaba trabajos escolares en equipo solía apropiarme de la elección musical, durante una de esas actividades un amigo sugirió reproducir una canción. Sonaron los primeros segundos y las bocinas exhalaron unas notas fúnebres de trompeta, cautivándome de inmediato. Durante poco más de 4 minutos no hubo nada ni nadie más a mi alrededor; un sampleo de trompetas jazz de los 30s, una extraña pero reconfortante mezcla de hip-hop, funk y synth-pop, y la voz suave de un hombre cantando desde la perspectiva de una mujer penetraba por mis oídos decidido a alojarse en el cerebro.

Desde entonces, “Your Woman” es una pista en reproducción constante, en particular cuando irrumpe la nostalgia embistiendo mis emociones. White Town fue pionero en el género ahora llamado bedroom pop, música lo-fi de escasos recursos económicos, pero con grandes ambiciones y el espíritu “DIY”. No en vano, Stephin Merritt de Magnetic Fields la considera una de sus canciones favoritas.

 

Toño

Canción: “Lounge Act”

Artista: Nirvana

En la escuela secundaria fue donde la música empezó a hacerse importante para mí, casi sin darme cuenta. Era la época donde el rock mexicano vivía una época dorada a nivel comercial, y a nivel internacional, el grunge dominaba. Nirvana, tal vez en esa época no era mi banda favorita, pero sí me gustaba bastante, y conforme pasaba el tiempo, ese cariño se hacía más grande. Todo esto lo menciono porque mucha de esa música representaba esa época donde, si bien había dificultades, no se comparaba en ningún sentido a lo de la adultez.

Por otro lado, un disco como Nevermind no me parece lo mejor que la banda de Seattle lanzó, pero sí que es la que mejor representa ese espíritu jovial, energético y fresco de esa etapa de la vida. Casi cualquier tema del álbum pudiera representarlo entonces, pero quizá “Lounge Act” es la que mejor me lo proyecta a nivel personal, por la simple razón de que, cuando la escuchó -no importa lo jodido que esté el día- siento una inyección de energía y una emoción intacta, como la de esos tiempos, sobre todo en la segunda parte del tema, donde los gritos e intensidad de Cobain se hacen presentes para elevar la canción al terreno de las emociones y lo catártico.