Se viene el festival Catharsis 2022

Publicado por

El Concepto

Desde hace unos meses, se anunció el Festival Catharsis 2022, un evento que ya está en puerta y que sin duda, pinta para ser algo extraordinario y al que valdrá muchísimo la pena acudir por el cartel inédito y sin precedentes en la ciudad de Guadalajara. El Festival Catharsis se vale de diez extraordinarios actos de música punk, hardcore, metal, stoner, doom, garage y algo de folk y que son reconocidos cada uno por ser brutalmente potentes en sus shows y que a varios ya hemos recomendado en nuestra página. 

El festival tiene un concepto cyberpunk, en el cual se están valiendo de narrativas de películas tipo Blade Runner, Robocop y otras tantas  que pertenecen a esa estética retro-futurista.

Esta es la primera apuesta presencial del festival, después de que en el 2020 se desarrolló una versión online del mismo. Tanto la productora y promotora independiente Catharsis como la ya reconocida Mexicadelia, ya habían colaborado en conjunto para el Alunizaje 2021. Para esta versión 2022 se diseñó un cartel horizontal donde todas las bandas figuran como un posible headliner. En palabras de Javier Zepeda, uno de los organizadores del festival, y a quien agradecemos algunos datos puntuales del mismo: 

Catharsis no es el típico cartel donde hay un montón de bandas y las últimas son las más fuertes. Acá no. Todas las bandas que vemos en el cartel son realmente potentes y atractivas. Se intenta que muchos de estos géneros que el festival maneja, tengan un acercamiento más fácil hacia con los amantes de la música, así mismo, que las presentaciones y los shows tengan un performance mucho más trabajado y de calidad. 

Cualquier banda del festival es un digno exponente del mismo. Para nosotros es un principio importante que cualquier banda pueda ser representativa; hay una sincronía de talento bastante fuerte que implicó muchos esfuerzos para que se de un performance de calidad. 

Esperamos que la la banda se dé tiempo  ir a conocer, ver a las bandas que les gustan, de ir a convivir y disfrutar y pues que este sea el principio de de un proyecto que puede hacerse más grande.

 

Las Bandas

Los Monjo. De unos meses a la fecha, una de las mejores bandas de punk que se han formado en la ciudad de Guadalajara, están de vuelta a todo trote, con un compilado en vinil de su música y la promesa de nuevos temas bajo el brazo.

 

Fumata es una super banda stoner de pesados riffs y alucinantes atmósferas que en vivo es un balazo en la nuca, un pasaje a la introspección bastante fuerte.

 

Mengers, uno de los grupos consentidos del blog -apareciendo también en nuestro fanzine anual- y cuya fresca propuesta de Fuzz, Garage y Psych con mucha actitud punk se harán notar en el festival luego de dejarnos con ganas de más en su presentación anterior en la ciudad. 

 

Terror cósmico es otra notable banda perteneciente al stoner metal y que abrazan, como su nombre lo indica, el horror cósmico de H.P. Lovecraft. Ellos vienen de manteles largos, festejando diez años de su formación de la mano de su poderoso nuevo álbum Miasma. 

 

Satánico Pandemonium es otra super banda dentro del stoner en México y que ha lanzado algunos de los sonidos más fangosos, oscuros y escabrosos que se han escuchado en este país. Nunca han visitado Guadalajara, lo cual representa una oportunidad única de ver a una banda de altura y de culto en el underground. 

 

El nuevo conjunto musical de Fabriccio de la Mora con su proyecto solista, conformado por músicos de reconocidas bandas tapatías como Chivo Negro, Los Blue Jays y Par Ásito detonarán toda su contundente propuesta de música espacial y psicodélica a la cual ya tuvimos el gusto de escucharlos en vivo hace poco.

 

Los Viejos es ya una de las bandas más reconocibles, energéticas y singulares dentro del hardcore punk en México y que como es su costumbre, prometen ser otro madrazo en directo. 

 

Belafonte Sensacional. Aunque ya se nos mencionó que el cartel se piensa de forma horizontal, no dejamos de pensar que Belafonte es la cereza del pastel, por que es el grupo que se aleja un poco en sonido -pero no en actitud- de la mayoría de bandas y por lo que representa para su generación. Un acto que emociona por su sola mención.

 

Vinnum Sabbathi. Una de las bandas más potentes y creativas del stoner y que con sus discos de temática de ciencia ficción a golpe de samplers y efectos, nos traerán uno de los momentos más potentes del festival. Pura psicodelia y doom de alto octanaje. 

 

Carrion Kids es es una banda de garage, cruda y agresiva con influencias interesantes que van desde los Dead Kennedy’s a The Pixies y que con cada disco que han lanzado, han ido evolucionando. Vienen a mostrar también toda la furia que llevan al escenario. 

Pormenores del evento

El Festival se llevará a cabo en el foro Novecientosiete, ubicado en el cruce de Av. Alcalde y Av. La Paz a un costado de la antigua tienda de música Metrópoli. Se van a presentar lásers, luces y algunos juegos de realidad aumentada para hacer la experiencia más profunda alimentando el concepto cyberpunk.

Donde conseguir los boletos

Los boletos están disponibles en puntos de venta como Tea Recs, Victory Store o Madhouse Studio; también están disponibles en la plataforma WeGow.