2022 en Música

Publicado por

Este 2022 fue un año bastante movido y con muchas grandes producciones y por aquí condensaré algo de como lo viví y desde un enfoque puramente personal.

El año del reggaetón 

Sin lugar a dudas este fue el año donde el género terminó por encumbrarse en lo más alto en cuanto a popularidad, sobre todo el éxito de dos álbumes: el Motomami de Rosalia y Un Verano sin Ti de Bad Bunny. Ambos bastante laureados e importantes para el género. Personalmente, el primero me pareció aporta más a nivel musical con su concepto y sus mezclas de géneros -de hecho, se volvió mi álbum favorito de La Rosalia– y Un Verano sin ti, aunque está lejos de la propuesta de la primera, es paradigmático para el reggaetón actual, por el lugar que le da a géneros latinos como la salsa, el merengue, la bachata y demás, y su trascendencia a nivel mundial desde su posición de latino y en español. 

 

¿Y el rock?

Dentro del género que más nos solemos enfocar, hubo una gran cantidad de propuestas dentro de todas las tendencias. Desmenuzemos un poco de ello:

 

Los géneros en boga

De hace unos años el Post punk y la psicodelia se han consolidado como los géneros reinantes dentro del rock a nivel mundial, pero sobre todo, algunas bandas han logrado no quedarse estancados y lograr lanzar algunos buenos álbumes que mantienen revitalizadas ambas corrientes.  Bandas como Black Country, New Road, Black midi, Fontaines DC o Dry Cleaning, lograron reinventarse manteniendon un sello distintiva y lanzando discos de gran factura, y bandas noveles como Wet Leg y Yard Act lanzaron sendos discos que los pusieron igualmente en el radar. Caso singular el de The Smile, banda que tiene la columna vertebral de Radiohead y que lanzaron uno de los mejores discos que han lanzado tomando en cuenta su proyecto base.

En cuanto a la psicodelia, King Gizzard and the Lizard Wizard siguió lanzando discos a destajo, mientras que una noticia agridulce fue que el que Kikagaku Moyo se despidió como agrupación de la mano del lanzamiento de un gran disco. Pero sin duda una de las obras más bellas que se lanzaron fue el de The Sadies, obra póstuma de Dallas Good, que lo mismo abreva del country que del garage.


El dulce olor del country y el folk

Aunque el country y el folk siempre han sido géneros que mantienen una vigencia en la música, este año se dio a notar por algunos grandes regresos, e incluso se dio el caso de algunas bandas que sin estar propiamente dentro del género, retomaron influencias o rindieron tributo. Entre los grandes regresos de músicos que tienen cierta relación con ambos géneros -sobre todo con el folk- estuvieron los de Wilco, luego de algunos álbumes que no terminaban por amarrar, Kurt Vile y Kevin Morby, quien posiblemente lanzó el mejor álbum de su carrera; féminas como Erin Rae y Amanda Shires hicieron lo propio con grandes obras. Dentro del country más tradicional, regresaron leyendas como  Hank Williams Jr. o Willie Nelson y en la tendencia más oscura, King Dude sigue firme como un tótem del género más enraizado al country goth, género del que por cierto, una banda tan extraordinaria como Sons of Perdition, que en su momento lanzó algo de lo mejor del country gótico, se ha alejado de ello para mutar hacia un sonido más experimental y cercano al folk europeo y avant garde con un disco fenomenal como Heathen Hof.

Las bandas que sin estar inscritas dentro del género lanzaron álbumes de fuerte influencia, fueron los sensacionales Big Thief, con Dragon New Warm Mountain I Believe in you y los punks Dropkicks Murphys con This machine kills fascists la cual recrea letras originales de Woody Guthrie; Importante fue también la irrupción de una artista como Ethel Caín, la cual partiendo de una base folk lanzó un disco tan bello como escalofriante, un debut en todo lo alto.

Recomiendo checar los posts de fin de año de Nopal Eléctrico Radio y Rodrigo Torres, los cuales ahondan más en este tipo de géneros.


Buen año para el Punk y el garage

Este año fue muy bueno para el punk, hubo varias bandas que lanzaron discos decisivos para sus carreras o que las revitalizaron. Una banda como Petrol Girls trascendió su sonido de forma exponencial, o una de renombre como OFF! logró revitalizar su potentisimo sonido con algunas influencias jazzeras. Hubo grandes discos que resultaron gratos homenajes, como el que hicieron osees hacia el punk en su nuevo álbum, o en sentido contrario, el que ya comenté que hizo una banda emblemática del punk como Dropkick Murphys al country. El Punk hardcore también tuvo su brillo con Soul Glo y la metralla de su Diáspora Problems.  Pero si hay un álbum que puede ser trascendental e icónico ese fue Bob Vylan presents:The price of life  un disco que trasciende al género y que lo vuelve una verdadera obra maestra -de hecho, mi álbum favorito del año-.


Stoner & Metal

Otros géneros de gran repercusión tuvieron también discos de gran valía. Tan solo en el stoner tuvimos los tremendos regresos de Nebula y Clutch, así como de Boris, dentro de esta tendencia. Sin embargo, posiblemente el disco más sorpresivo y refrescante fue el de The Gray Goo, 1943, con su mezcla de estilos. El metal por otro lado, tuvo también regresos como el de Machine Head o el de Megadeth con discos bastante dignos para su larga carrera; el black metal por otro lado, sigue demostrando que es la corriente más creativa y revitalizante del género con un puñado de buenas discos como el de los totems Darktrone. Personalmente, el disco que más me voló la cabeza fue el de la banda de grindcore Wormrot. El post de Nopal Eléctrico Radio también se enfoca en algo de metal para quien guste ahondar en ello.

Sin más, les comparto mi lista personal de discos favoritos de este año:

Bob Vylan – Bob Vylan presents: The price of life

Yard Act -The Overload

Just Mustard – Heart Under

Kevin Morby – This si a photograph

Black Country, New Road – Ants from up there

Deathcrush – Return

The Sadies – Colder Streams

Ethel Caín – Preacher’s Daughter

Big Thief – Dragon New Warm Mountain I Believe in you

Alex G – God saves The animals

Sons of Perdition – Heather Hof

Fontaines DC – Skinty Fía

Rosalía – Motomami

Wormrot – Hiss

Petrol Girls – Baby

Soul Glo – Diaspora Problems

OFF! – Free LSD

Eels – Extreme Witchcraft

Dropkick Murphys – This Machine Still Kills Fascists

Met Yourself Down – Pray for Me I dont fit in

Amanda Shires – Take it like a Man

Kendrick Lamar – Mr. Morale & the Big Steppers

Black midi – Hellfire